Si estás buscando un seguro, probablemente hayas escuchado el término ‘franquicia’ y te estarás preguntando qué significa.
Una franquicia es una cantidad predeterminada que debes pagar cada vez que des un parte al seguro a cambio de que tu póliza sea más económica. Es decir, si tienes una franquicia de 300€, tu póliza te costará menos, pero tendrás que asumir los primeros 300€ de cada siniestro o parte que le pases a la aseguradora. Cuanto mayor sea la franquicia, mayor será el descuento a tu póliza.
Ojo a la letra pequeña
Los seguros con franquicia suelen dividir el vehículo por zonas que, según la compañia, pueden ser hasta cinco: los dos laterales, el frontal, la parte trasera y el techo. Si un accidente afecta a varias de esas zonas, tendrás que abonar la franquicia por cada una de ellas. Asegúrate de leer detenidamente la póliza para conocer las consecuencias reales de tener un accidente con un seguro con franquicia.
Tengo que pagar la franquicia si la culpa del accidente no es mía
En principio, solo debe pagarse franquicia cuando la culpa sea tuya. No obstante, es posible que la aseguradora cobre inicialmente el importe de la franquicia y te lo devuelva una vez se determine que no es tu responsabilidad.
Cuándo conviene un seguro con franquicia
Elegir un seguro con franquicia es una decisión personal con muchos factores a considerar y que no se puede tomar a la ligera. Normalmente se recomienda si no sueles provocar accidentes ni dar partes. No obstante, puede llegar a ser contraproducente si tienes la mala suerte de tener varios accidentes seguidos o que tengas un siniestro que afecte a varias zonas del coche.
Ten en cuenta que contratar un seguro con franquicia supone asumir un riesgo. Valora el uso que le das al coche, y tu historial como conductor. En caso de que decidas optar por una franquicia, asume una cantidad razonable. Es decir, aquella que puedas asumir en caso de siniestro.
¿Qué cubre un seguro con franquicia?
Exactamente lo mismo que un seguro sin ella. La franquicia afecta únicamente al importe de la póliza.
Deja una respuesta